martes, 10 de julio de 2018

metodología

¿¿Metodología/Metodologías?? Reflexión personal

En continuo cambio, las distintas teorías linguísticas y sus metodologías de aprendizaje asociadas, están en correlación con las necesidades del contexto histórico en el que aparecen y con el conocimiento científico y la importancia atribuida al proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras en cada momento.
No eran las mismas las necesidades de comunicación "linguística" en los siglos XVII y XIX-en que el contacto e intercambio directo se reducía a unos pocos que viajaban por placer, o que emigraban por necesidad-, que a partir del siglo XX- XXI, en los que con el desarrollo y la democratización de los medios de transporte, y sobre todo la aparición de internet, el mundo y las distancias se han reducido tanto, tanto, que casi todo, nos cabe en la pantalla de un ordenador o de un móvil. Podemos llegar a casi todas partes y a casi todas las personas, (siempre que éstas tengan dichos medios)  "en vivo y en directo". Algo que parecía ciencia ficción hace tan solo 25-30 años.
Las distintas teorías, metodologías, y enfoques que se suceden, no llegan a obtener los resultados esperados.
De aquí la necesidad e interés de linguistas y científicos en conocer y buscar la forma más eficiente y adecuada de conseguir comunicarnos en una o varias lenguas ademas de la LM. (Google translator avanza, pero la interacción que genera es limitada,... de momento).

No voy a repasar todas y cada una de las teorías  de la lengua y de  aprendizaje. Si me diera tiempo, si me gustaría hacer un cuadro o árbol conceptual orientativo para posteriormente profundizar un poco en aquello que me resulte más interesante.

Si hago, una reflexión personal de mi experiencia como alumna de lenguas extranjeras, y sobre el planteamiento que surge, desde mi INexperiencia como docente, y después de esta primera aproximación  a  la ELE.

Como ALUMNA  DE LENGUAS:
- Mi primer contacto con una lengua extranjera creo que fue en 7º de EGB.¿12 años?Inglés. Para mí no pasaba de ser una asignatura más que había que estudiar, pero a la que no veía ninguna finalidad, ni interés. Las actividades se reducían a ejercicios repetitivos y normalmente solo sobre el papel. Motivación: "0".
En COU la suerte me sonrió y disfruté de una profesora nativa, con la que ¡¡¡hablábamos en clase en inglés!!! Escuchabamos y traducíamos canciones de Pink Floid..., también hacíamos ejercicios escritos, pero aquello ya era otra cosa y, se despertó el gusanillo.

- Después estudié  inglés y francés de manera voluntaria, en el Instituto Británico y la Escuela Oficial de Idiomas, respectivamente. Métodos parecidos, comunicativos, nocio-funcionales, con muestras bastante reales y muchos contenidos a nivel de gramática y de vocabulario. Mucha motivación y muchas ganas de aprender. Un único problema: se enseña el nivel estandar de las lenguas, cuando sales a la realidad, eres capaz de comunicar e inteactuar, pero a nivel coloquial parece que hubieras estudiado otra lengua!! NO SOLO SE TRATA DE CONOCER BIEN UNA LENGUA, SABER TODAS LAS REGLAS Y PALABRAS, que también, TIENE QUE ESTAR ADAPTADA A LA REALIDAD en la que la vamos a utilizar, al CONTEXTO.


Como PROFESORA- APRENDIZA DE ELE:
Desde mi punto de vista, lo fundamental para aprender una lengua y cualquier cosa son:

 LA MOTIVACIÓN: Hay que conseguir conocer a los alumnos para así poder:
-despertar su interés, generar expectativas..
-adaptarnos a su nivel, para que ni se aburran, ni se frustren
-plantear actividades atractivas, autenticas y variadas; en  las nuevas tecnologías tenemos un buen aliado,( y un gran reto personal).
-generar emociones positivas.

EL TRABAJO EN GRUPO. Fundamental, saber hacerlos bien, "¡que no es ná!" ( que en andaluz quiere decir: "complicado"). Así se fomenta el respeto a la diversidad, la cooperación, la solidaridad y la tolerancia. En un mundo en que prima la competitividad, el individualismo y la superespecialización en todos los campos , tenemos que FOMENTAR LA AUTONOMÍA individual DENTRO DE LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO.  Valorar la diversidad de competencias-habilidades de cada individuo. Dentro del grupo y al servicio del mismo favorecerá el respeto de todos y la autoestima de cada uno.

LA AUTONOMÍA INDIVIDUAL, el grupo no funcionará si todos y cada uno de los componentes no lo hacen.

El aprendizaje por tareas me parece muy interesante, pero como enseñante novel me inclinaría, en principio, por un aprendizaje por funciones, que intentaría adaptar con actividades y recursos a los intereses del alumnado, y puntualmente desarrollar alguna tarea.



PRE-Evaluación personal como "FUTURA DOCENTE".

Pros:
¡DISFRUTO APRENDIENDO!
Soy muy CURIOSA, (que no cotilla), todo me interesa.
Me gustan las lenguas, como sistema estructurado y como medio de comunicación; abren puertas a libros, personas, paises, costumbres...
Para mí la diversidad es una fuente de riqueza. De todo y de todos se puede aprender, si quieres..
Tengo mucha capacidad de organización.
Empatía, receptividad, creo.

Contras: No son pocos...
Falta de experiencia en gestión de grupos.
Falta de experiencia docente
Necesito familiarizarme con los materiales y actividades.
Saber como evaluar y la corregir errores.

test de eGrid. ¡Toma de conciencia!  Reflexión-conclusión
Contrastado, mis carencias coinciden  con mi pre-evaluación.
Salvo en el dominio de la lengua, en el resto de los epígrafes me muevo entre el1.1-1.2.
 URGE  encontrar algún centro para hacer unas prácticas tutorizadas y donde  entrar en contacto con la realidad del aula. Seguir formándome e informándome. Buscar algunas clases particulares, ir entrando en acción.


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