lunes, 9 de julio de 2018

Al final de la primera sesión. Reflexión inicial.

A falta de experiencia profesional como docente, mi reflexión inicial para afrontar mi futuro como proferora de español, parte de mi experiencia personal, como alumna, como madre, y como observadora de la realidad educativa que me rodea.

Dos conceptos que me preocupan profundamente:

- una "REALIDAD" que se encuentra en un momento de crisis, en cambio continuo y a, velocidad dificíl de asimilar. Realidad a la que, en la medida de nuestras posibilidades, sobre todo como docentes, debemos incorporarnos. Tenemos que formar individuos adaptados, pero BIEN.

-"EDUCATIVA":concepto muy amplio, en el que yo distinguiría:

  • educación: patrones de comportamiento individual y social que tradicionalmente se recibían en la familia y que hoy debido al ritmo de vida que nos impone nuestra realidad parece quedar un poco postergado. "Educación y modales abren puertas principales", decía mi madre.
  • formación : las herramientas, contenidos, estrategias, estudios...,académicos o no, que nos permiten alcanzar metas u objetivos y,
  • aprendizaje : proceso y medios, que nos llevan a formarnos, a aprender en cualquier ambito de la vida, en el cual juega un papel primordial la motivación, la conciencia y la  reflexión. Y,... que tiene caracter infinito.


A lo largo de las diferentes sesiones de este curso han sido el aprendizaje-enseñanza de ELE, y todos los elementos que en él intervienen, el objeto de nuestro análisis y reflexión.
  
Mis conclusiones iniciales,(sujetas a todo tipo de modificaciones)  son:

- el Objetivo de la enseñanza es dotar de las estrategías y habilidades para COMUNICARSE en esa lengua, lengua viva," real"

-eL OBJETO es la lengua como sistema para comunicación (como intercambio real de información, como interacción )entre personas,

-Utilizando TODOS los medios al alcance. A mayor calidad de la lengua, mejor comunicación.

-El ALUMNO, rodeado de un mundo que le ofrece multitud de estímulos, hoy más que nunca hace falta que encuentre SU motivación personal, sus intereses para implicarse en su proceso de aprendizaje y adquirir la máxima autonomía posible.   Para ello no le vendrá nunca mal ser un "buen deportista", ( ejercitarse) y tener espíritu de equipo (practicar con otros).
-  Este alumno, tendrá que negociar sus intereses individuales con los demás miembros del GRUPO, compartir, intercambiar, lo que se genera un espacio de colaboración, respeto y enriquecimiento...,Así ya estaremos alcanzando el objeto del aprendizaje de la lengua, que es por encima de todo la comunicación, la interacción.

- el aula  el contexto físico donde se produce este intercambio multidireccional. Allí intentaremos trasladar un contexto de aprendizaje lo más auténtico y rico posible.

- El profesor  en este entorno planifica, propone y organiza la clase y las actividades, etc. en función de los alumnos. En caso de que hubiera una programación o proyecto impuesto, intentando adaptarlo al máximoa los intereses de los alumnos. El profesor no es el centro, si no  un referente, que muestra a sus alumnos que él sigue SIEMPRE aprendendiendo. Que aprende POR SÍ MISMO Y CON ELLOS , PARA SÍ, Y PARA ELLOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario