"la hora de la verdad"
¡¡Al ruedo!!
Interacción. Dinámica de Grupo. Dinámicas de grupo.
La interacción, ya nos va sonando de algo.. es nuestro OBJETIVO
Grupo: conjunto de individuos con un fin común, y entre los que existe una relación de interdependencia.
Hay que distinguir entre:
DINÁMICA de grupo:
- se refiere a la/s relacion/es que se establece/n entre los miembros.
- es espontanéa, inconsciente, no intencionada y no interviene el profesor.
DINÁMICAS de grupo:
Son procedimientos para lograr con eficiencia las metas del grupo.
- Tienen una base experimental y científica.
- Un objetivo didáctico.
- Es controlada, implica intencionalidad, provoca relaciones conscientes, e interviene el profesor.
- son complementarias al manual y a los objetivos.
- es significativa para finalidad.
- genera feedback, input+.
- pueden servir como evaluación del proceso de enseñanza.
¡ DESDE EL PRIMER DÍA, O NUNCA !
Hay que estar convencido de que la interacción es lo mejor.
Hay que contar con que no siempre funciona.
+ ASPECTOS POSITIVOS:
- Se pueden trabajar a todas las edades, siempre tiene que ser adaptada a ellas.
- incrementa:
- la cantidad de producción oral
- la variedad de producciones de habla
- el componente lúdico
- la integración social, a mayor interacción mayor competencia comunicativa,
- la individualización de la enseñanza.
- Disminuye :la ansiedad y el miedo a equivocarse.
- ASPECTOS NEGATIVOS:
- riesgo de comunicación en lengua materna
- unos alumnos que trabajan más que otros
- se escapan más errores
- mayor trabajo de preparación del material.
TIPOS DE DINÁMICAS de grupo:
-de PRESENTACIÓN: Para romper el hielo y relajar el ambiente.
"El profe es el primero en jugar".
Son técnicas, actividades grupales para promover la relación entre alumnos y el conocimiento de éstos por parte del profesor.
Ayudan a la integración, cohesión, conciencia de grupo.
Hay que explicitar y formular las normas, las metas y la finalidad.
Favorecen la autonomia
A corto, medio, y largo plazo, si funcionan, son una MUY buena inversión.
- de EVALUACIÓN, QUE NO DE CALIFICACIÓN.
Valoración del todos los factores del proceso de aprendizaje (materiales, resultados, participación.... Reflexión.
Hacia la mitad del curso, da tiempo a rectificar.
--
...
-Carmen nos envío un documento, con hasta 15 tipos de estrategias....
El papel del profesor:
- es el coordinador tiene gestionar el grupo: Psicólogo, observa EL PROCESO GRUPAL Y LA COMUNICACIÓN, hace los grupos no libres, al menos de 2
- se pone en el punto de vista de los alumnos
- prepara las actividades( competencias, variedad...,)
- anticipa las dificultades que se puedan presentar (ser estar, por/para)
- tiene que explicar la finalidad de la actividad
- corrige sin delar en evidencia,
- prepara para el cierrre del grupo
- es el primero que participa....
¡¡HAY QUE LLEVAR SIEMPRE LA CLASE PREPARADA!!
! que no nos pille el toro !


No hay comentarios:
Publicar un comentario