martes, 10 de julio de 2018

¡!Al ruedo!!..Antes de entrar

"la hora de la verdad"
¡¡Al ruedo!!


Antes de empezar en el aula.

Interacción. Dinámica de Grupo. Dinámicas de grupo.

La interacción, ya nos va sonando de algo.. es nuestro OBJETIVO

Grupo: conjunto de individuos con un fin común, y entre los que existe una relación de interdependencia.

Hay que distinguir entre:

DINÁMICA de grupo:
- se refiere a la/s relacion/es que se establece/n entre los miembros.
- es espontanéa, inconsciente, no intencionada y no interviene el profesor.

DINÁMICAS de grupo:
Son procedimientos para lograr con eficiencia las metas del grupo. 
- Tienen una base experimental y científica.
- Un objetivo didáctico.
- Es controlada, implica  intencionalidad, provoca relaciones conscientes, e interviene el profesor.
- son complementarias al manual y a los objetivos.
- es significativa para finalidad.
- genera feedback, input+.
-  pueden servir como evaluación del proceso de enseñanza.

¡  DESDE EL PRIMER DÍA, O NUNCA !
Hay que estar convencido de que la interacción es lo mejor.
Hay que contar con que no siempre funciona.

+ ASPECTOS POSITIVOS:

  • Se pueden trabajar a todas las edades, siempre tiene que ser adaptada a ellas.
  • incrementa:

- la cantidad de producción oral
- la variedad de producciones de habla
- el componente lúdico
- la integración social, a mayor interacción mayor competencia comunicativa,
- la individualización de la enseñanza.

  • Disminuye :la ansiedad y el miedo a equivocarse.
En suma FAVORECE EL APRENDIZAJE.


- ASPECTOS NEGATIVOS:
  • riesgo de comunicación en lengua materna
  • unos alumnos que trabajan más que otros
  • se escapan más errores
  • mayor trabajo de preparación del material.


TIPOS DE DINÁMICAS  de grupo:

-de PRESENTACIÓN: Para romper el hielo y relajar el ambiente.
"El profe es el primero en jugar".
Son técnicas, actividades grupales para promover la relación entre alumnos y el conocimiento de éstos por parte del profesor. 
Ayudan a la integración, cohesión, conciencia de grupo.
Hay que explicitar y formular las normas, las metas y la finalidad.
Favorecen la autonomia
A corto, medio, y largo plazo, si funcionan, son una MUY buena inversión.

- de EVALUACIÓN, QUE NO DE CALIFICACIÓN. 

Valoración del todos los factores del proceso de aprendizaje (materiales, resultados, participación.... Reflexión.
Hacia la mitad del curso, da tiempo a rectificar. 
--
...

-Carmen nos envío un documento, con hasta 15 tipos de estrategias.... 


El papel del profesor:

  • es el coordinador tiene gestionar el grupo: Psicólogo, observa EL PROCESO GRUPAL Y LA COMUNICACIÓN, hace los grupos no libres, al menos de 2
  • se pone en el punto de vista de los alumnos
  • prepara las actividades( competencias, variedad...,)
  • anticipa las dificultades que se puedan presentar (ser estar, por/para)
  • tiene que explicar la finalidad de la actividad
  • corrige sin delar en evidencia,
  • prepara para el cierrre del grupo
  • es el primero que participa....

 ¡¡HAY QUE LLEVAR SIEMPRE LA CLASE PREPARADA!!

! que no nos pille el toro !




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