miércoles, 11 de julio de 2018

COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUAS EXTRANJERAS



la competencia comunicativa en lengua extranjera
marco
manuales

La competencia comunicativa en lengua extranjera supone la capacidad para el desarrollo de cuatro  ACTIVIDADES: 

actividades
lengua oral



lengua escrita
RECEPTIVAS
comprensión
escuchar



leer
PRODUCTIVAS
expresión
hablar :
discurso,
exposición
...
no
-
-
permite corrección
uniformidad
elaborada

CONTEXTUAL // TEXTUAL
si
+
+
escribir:
cartas
artículos
…..
INTERACTIVAS
interacción
conversar



mensajería,
chats,..
INTERLINGÜÍSTICAS
mediación
interpretar



traducir

En todas ellas podemos distinguir tres COMPONENTES:

  • las competencias LINGÜÍSTICAS: conocimientos y destrezas léxicas, fonológicas y sintácticas.
  • las competencias SOCIOLINGÜÍSTICAS: convenciones sociales, comunicacion intercultural,..
  • PRAGMÁTICAS: adaptación de los "actos de habla", al contexto, a distintos registros de habla, variaciones locales, regionales, ironía...


Estas actividades y competencias de aprendizaje de una lengua extranjera, están reguladas por:

1.El MCER. Marco Común Europeo de Referencia  emitido por el Consejo de Europa.
Marca contenidos uniformes para todas las lenguas europeas  de los distintos niveles, para cada 
competencia.








2. El  PLAN CURRICULAR del Instituto Cervantes, define estos contenidos para el Español.




Me ha parecido impresionante el nivel de precisión y detalle. Una verdadera joya.




Ambos documentos a consultar con calma y detenimiento, como hispanohablante aspirante a profe de ELE e hispanohablante de "a pie" . Son una fuente de consulta, formación e información maravillosa.

3. El Proyecto Curricular de Centro, PCC , define el nivel de concreción para los diferentes centros escolares.
Permite modificaciones del anterior pero sin trangredir los niveles.

4. Dentro de este PCC, está  LA PROGRAMACIÓN  que secuencia y temporiza los contenidos los niveles. 

5. Está más o menos en concordancia con  los manuales de las editoriales.
Casi todas las editoriales tienen  plataformas abiertas con materiales para el profesor., alumnos y centros:  campus difusión virtual


¿Es interesante tener un manual?  ¿Libro?, SI

  • sirve de hilo conductor
  • pautas secuenciación
  • niveles y contenidos, respetamos el marco
  • apoyo y descanso


"Aula",cursos intensivos / clases particulares. Pocas actividades de grupo
"Gente".

Aunque SIEMPRE:

  • antes de empezar con él, : "lluvia de ideas".
  • Si salimos del manual para buscar variedad de elementos dentro de una misma          actividad respetando contenidos y nivel.
  •  En caso de que podamos elegir:
- que tengan una Propuesta Didáctica, libro del profesor, interesante.
- el que más se adapte:
                                    a nuestros objetivos
                                    a las necesidades del alumnado.

Como en el centro donde lleguemos normalmente ya estará elegido el manual , será por donde empezaremos a construitr, organizar nuestra clase. Sin por ello olvidarnos de todo el universo de recursos, materiales, actividades y estrategias que nos brindan las nuevas tecnologías y las no tan nuevas.





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