
Para un buen trabajo, ganas, y
.....una buena CAJA DE HERRAMIENTAS.
La gramática en ELE
La Gramática es: la estructura que enmarca los elementos convencionales que bien estructurados forman el sistema de la lengua y tengan un significado; "la caja en que se guardan las herramientas, bien ordenadas para ....encontrarlas cuando nos hagan falta!!
Un archivador "bien ordenado", un puzzle donde cada pieza tiene su sitio, un lienzo, en el que cada acto de comunicación linguística sería una pintura de la realidad...
Según la teoría de la gramática, la corrección (gramatical) es la adecuación a las formas.
Aprender una lengua es aprender a comunicar en ella, así que,
A MEJOR CALIDAD DE LENGUA, MEJOR SERÁ LA COMUNICACIÓN.
¿Cómo afrontar la enseñanza-aprendizaje de la grámatica en clase?
Antes de nada tenemos que:
- ser coherentes con nuestras convicciones y nuestra forma de ser.
- hay que saber transmitir, empatizar...
- generar sorpresa, interés, expectación, promover " la adivinación"
- siempre en un contexto real, en función del contenido
- tienen que promover en el alumno: la participación, la toma decisiones, la creatividad, la deducción... y,
- detectar el nivel del alumno, a nivel:
- gramatical ,en su lengua materna, y
- sociocultural (quiénes son los interlocutores, qué relación existe entre ellos y qué quieren hacer).
- construir en base a un manual
- adaptar el lenguaje metalingüístico que empleemos: las metáforas son muy buen recurso, recurrir a la simplificación, "ley del mínimo esfuerzo", contamos con la cooperación del interlocutor, y a la economía linguística, simplicidad de recursos.
- rentabilidad/utilidad de la secuencia de aprendizaje: elegir bien tiempos verbales, vocabulario, usar estrategías de simplificación
- seleccionar los contenidos en función de una acción ( para opinar,¿qué necesito?)
- reflexionar, estudiar y seleccionar ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.
- adaptar el lenguaje metalingüístico que empleemos: las metáforas son muy buen recurso, recurrir a la simplificación, "ley del mínimo esfuerzo", contamos con la cooperación del interlocutor, y a la economía linguística, simplicidad de recursos.
- rentabilidad/utilidad de la secuencia de aprendizaje: elegir bien tiempos verbales, vocabulario, usar estrategías de simplificación
- seleccionar los contenidos en función de una acción ( para opinar,¿qué necesito?)
- reflexionar, estudiar y seleccionar ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.
Hay varios tipos de gramática:
- PRescriptiva: estudia la norma
- Descriptiva: estudia la realidad
- PEDAGÓGICA: Qué voy a llevar al aula para explicar algo?¿Qué forma?¿ Qué muestra?
Partiendo de muestras reales (el uso de los nativos),
Esto nos ayuda a adquirir y a desarrollar y hábitos de aprendizaje y autonomía.
Las lenguas, como sistemas de signos convencionales que son, obedecen a una lógica.
- abstraemos el sistema de funcionamiento, las normas,
- descubrimos el sistema gramatical, (morfológico, sintáctico,semántico, fonético,pragmatico..)
- nos ejercitamos
- interiorizamos,
- generamos SIGNIFICADOS DE USO REAL y,
- contrastamos,
- y si no funciona, revisamos el proceso.
Esto nos ayuda a adquirir y a desarrollar y hábitos de aprendizaje y autonomía.
Las lenguas, como sistemas de signos convencionales que son, obedecen a una lógica.
El objetivo es que cada alumno construya, interiorice SU GRAMÁTICA personal.
La toma de conciencia de una gramática extranjera favorecerá el conocimiento de la de nuestra lengua materna.
El profesor, alerta, acompaña. Presta atención (=formas con significados diferentes;
y provecha las ocasiones!! : Pues, dónde está/es el examen...)
"INVESTIGADOR" y aprendiz a su vez, lee, observa, reflexiona sobre los resultados en el aula y valora la eficiencia de las actividades propuestas.
Los niveles conceptuales de la gramática :
- Muestra
- Gramática pedagógica en ELE
- Teoría gramátical
- Investigación lingüística en LM y ELE
- Teoría lingüística.
Lecturas: "Gramática básica del estudiante de español". Difusión.
"Gramática comunicativa del Español". Matte Bon.

No hay comentarios:
Publicar un comentario